Tengo Otros Datos

 

Eduardo Esquivel Ancona

Presentan “Taruk” el autobús eléctrico 100% mexicano

 

Las instalaciones de la Secretaría de Economía en la Ciudad de México fueron el escenario donde las empresas Megaflux y DINA presentaron el primer autobús 100% eléctrico mexicano, denominado “Taruk”. Este vehículo fue fabricado con el apoyo del Conahcyt y la Facultad de Ingeniería de la UNAM, y recibió el distintivo “Hecho en México” por parte del Gobierno Federal.

 

Con capacidad para 60 pasajerosTaruk fue diseñado específicamente para adaptarse a las condiciones urbanas de México“Es una solución creada desde cero por nuestras y nuestros ingenieros mexicanos, para nuestras ciudades, nuestras rutas, nuestras necesidades”, afirmó Roberto Gottfried, director general de Megaflux.

 

Este autobús eléctrico, apto para operar tanto en zonas urbanas como periféricas, ofrece una alternativa de transporte público cero emisiones para diversas regiones del país, donde tradicionalmente se han utilizado modelos eléctricos importados, principalmente de China.

 

Además, cada unidad de Taruk genera cinco veces más valor y ocho veces más empleos en México que un autobús importado.

 

“Taruk significa ‘Correcaminos’ en la lengua yaqui. Y como el correcaminos, este autobús está pensado para recorrer el territorio mexicano con agilidad, resistencia y adaptabilidad. No es un producto importado ni tropicalizado. Es una solución creada desde cero por nuestras y nuestros ingenieros mexicanos para nuestras ciudades, nuestras rutas y nuestras necesidades”, enfatizó Gottfried.

 

Durante la ceremonia de presentación, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que el autobús mexicano no solo representa un avance en innovación tecnológica, sino que responde a una “decisión estratégica” frente a un panorama global cada vez más proteccionista.

 

“Este vehículo simboliza la soberanía industrial que necesitamos para garantizar nuestra competitividad y sustentabilidad frente a desafíos como los nuevos aranceles de Estados Unidos”, señaló Ebrard.

 

Agregó que la implementación de autobuses eléctricos 100% mexicanos forma parte del Plan México y se pretende “hacer cada vez más vehículos modernos y competitivos”.

 

Por su parte, la presidenta municipal de Ensenada, Baja California, Claudia Agatón Muñiz, anunció que su administración implementará un sistema de transporte público con unidades Taruk, lo que beneficiará al medio ambiente, impulsará la electromovilidad y fortalecerá la tecnología mexicana.

 

En su intervención, Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADER), recordó que este proyecto comenzó a gestarse cuando la actual presidenta Claudia Sheinbaum era jefa de Gobierno de la Ciudad de México (2018-2023). Asimismo, destacó que Taruk busca competir con las principales marcas asiáticas, que actualmente dominan el mercado.

 

“Fue con DINA que llegó Cummins, fue con DINA que llegó MSI a México, fue con DINA que se trajeron a Renault. Y hoy, cuando vemos en Iztapalapa lo que se ha logrado con Megaflux, podemos decir que Megaflux ya es una compañía mexicana al nivel de las otras grandes compañías que acabo de mencionar”, subrayó Gómez.

 

Por su parte, Daniel Sibaja González, secretario de Movilidad del Estado de México, destacó el potencial uso de Taruk en su entidad, dado que todo el transporte público en el estado es concesionado.

 

El evento en las instalaciones de la Secretaría de Economía se enmarca en el relanzamiento de la marca “Hecho en México”, impulsada por el Gobierno Federal para fomentar el desarrollo de industrias estratégicas, como la electromovilidad.


(La columna Tengo Otros Datos se publica en los portales Domo de Cristal y Ekonosphera. Se reproduce con la autorización del autor).