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Un Montón de Plata
Carlos Mota
Arancel para
México sería 15%
Ya
tengo el dato. Los autos exportados por
México hacia Estados Unidos podrían pagar,
en promedio, un arancel de 15 por ciento una
vez que se instrumenten las tarifas
generalizadas a partir del 3 de abril, que
implican 25 por ciento de impuesto para
todos los vehículos no producidos en suelo
estadounidense, pero que aplicaría con una
importante excepción para México, pues lo
exportado desde aquí tendría exento el valor
de los componentes fabricados en EUA. Por su puesto que 15
por ciento es una primera estimación, y hay
variaciones por cada vehículo, modelo, etc.
No obstante, es un primer punto de partida,
que surge de aplicar el arancel de 25 por
ciento al valor no estadounidense del auto
exportado. ¿De dónde surge 15
por ciento de arancel? De que 40 por ciento
del valor de cada auto exportado desde
México es componente estadounidense, en
promedio, de acuerdo con fuentes del sector.
Por lo tanto, el arancel de 25 por ciento
solo aplicaría a 60 por ciento restante. Este es un momento
de alto riesgo para la economía nacional.
Ayer el Secretario Marcelo
Ebrard tomó una actitud
realista para informar durante la
conferencia mañanera que buscará reducir el
impacto para México de las medidas
arancelarias anunciadas el miércoles, y
adecuadamente insertó una nueva línea de
argumento: el sistema en su conjunto está
cambiando; es decir, el comercio global está
siendo rediseñado desde la Casa Blanca. Tomando en cuenta lo
anterior, puede decirse que México sale
ganando de la guerra comercial global. ¿Por
qué? Porque mientras países como Alemania o
Corea del Sur estarán sujetos al arancel de
25 por ciento, México tendrá una tarifa
menor gracias al porcentaje estadounidense
promedio en el valor del vehículo. Donald Trump desea
el regreso de la fabricación tanto de autos
como de autopartes a su país. En Estados
Unidos se estima que existen alrededor de 50
plantas ensambladoras de vehículos. No
obstante, las fábricas de autopartes se
cuentan por miles. De acuerdo con el
reporte Automobile Parts Manufacturing
Industry Profile existen alrededor de cinco
mil plantas que fabrican autopartes y
componentes en Estados Unidos, “con ventas
anuales de Dlls. $300 mil millones”. México cuenta con 37
plantas ensambladoras de autos, motores y
transmisiones; y con más de dos mil fábricas
de autopartes. Tan solo el valor de las
autopartes producidas en nuestro país está
por llegar a Dlls. $127 mil millones, de
acuerdo con cifras de la Industria Nacional
de Autopartes que encabeza Francisco
González. En 2024, cada día,
México exportó Dlls. $264 millones en
autopartes hacia Estados Unidos. Las
autopartes serán uno de los productos más
castigados por el nuevo arancel de 25 por
ciento. Es en ese sector donde se corre el
mayor riesgo de pérdida de empleos y cierre
de fábricas.
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(La columna Un Montón de Plata se publica de lunes a viernes en el periódico El Heraldo de México. Se reproduce con la autorización del autor). |