Un Montón de Plata

 

Carlos Mota

General Motors y la pesadilla nuestra

 

Qué compleja pesadilla vive México esta semana. El anuncio de General Motors para cuadrar el complicado ajedrez que ha puesto Estados Unidos sobre la mesa debió merecer largas horas de análisis en el equipo de Mary Barra y Paco Garza, la CEO mundial y el presidente de la empresa en nuestro país. El resultado finalmente es que GM decidió incrementar su capacidad de producción en las plantas estadounidenses: “nuestro compromiso actual es fabricar vehículos en los Estados Unidos y respaldar los empleos estadounidenses”, se leía en el comunicado oficial.

 

Desde ayer a media tarde, velozmente, se reportó que serían la Chevrolet Blazer y la Chevrolet Equinox los modelos que serían trasladados en producción de las plantas mexicanas de Ramos Arizpe y San Luis Potosí hacia EUA. GM dijo que la planta de Fairfax en Kansas trabajará en la Equinox a partir de 2027, mientras que en Tennessee se enfocará en la Blazer.

 

¿En qué medida esto significa que México deja de ser relevante para GM? Si leemos bien el comunicado y el post del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, de ayer por la tarde, entenderíamos que no hay afectación: “No hay previsión de cierres ni despidos”, dijo Ebrard. En este sentido lo más seguro es que, de hecho, México continúe siendo tan relevante como siempre para la corporación, solo que con una mezcla de vehículos diferente en su línea de producción.

 

¿Cuáles son las implicaciones reales que efectivamente podría tener esta noticia para México? La primera es que, de llegar a un buen acuerdo Ebrard con Howard Lutnick y, si se refrenda la ventaja mexicana frente a otros países con un T-MEC renegociado, México simplemente tendrá una configuración de producción distinta, quizá con productos de menor valor agregado que las camionetas arriba citadas. Y la segunda, un poco más preocupante, es que nuestro país ya no recibirá, durante un buen rato, inversiones de ese calibre que típicamente habrían llegado aquí para incrementar producción. El anuncio de GM es por Dlls. $4 mil millones que, todos, irán a dar a Michigan, Kansas y Tennessee.

 

¿Perdió México? Sí y no. Pierde oportunidades, y la posibilidad de recibir inversiones para vehículos de alta gama y última generación. Pero preserva plantas abiertas, empleos y ventaja sobre otros países que enfrentarán aranceles más altos. Nada más. Y nada menos.

 

DOC24

 

Fuerte la llegada de la empresa argentina Doc24 en México. La empresa de Pablo Utrera, del sector healthtech, lanzará una estrategia de crecimiento vigoroso aquí. Ya ofrece soluciones de videoconsulta y lanzó su plataforma Wehealthy. En Argentina también tiene una solución llamada Estación Diagnóstica en la que “conecta médicos y pacientes en un espacio con equipamiento de última tecnología que permite realizar exámenes de forma segura, ágil y accesible”. 


(La columna Un Montón de Plata se publica de lunes a viernes en el periódico El Heraldo de México. Se reproduce con la autorización del autor).