Cuenta Corriente

 

Alicia Salgado

  

De neobancos y no tan neo

 

El cambio de sexenio y la presentación del paquete económico 2025 no han permitido definir la fecha de realización de la última reunión de este 2024 de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Jesús de la Fuente. Se espera que ocurra la semana que entra o en la primera semana de diciembre, pues el que realiza normalmente la definición de la fecha es el subsecretario del ramo en Hacienda, Édgar Amador.

 

Se espera la ratificación de Eugenio Laris González a la vicepresidencia de Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares, la que quedó vacante tras la renuncia de Esther Ramírez Bernabé (quien, por cierto, se incorporó a la sofom Konfío, que ha solicitado ser banco múltiple).

 

También se anticipa que sea autorizado en la última junta de este año banco Plata, de Neri Tollardo, dada la aprobación de su expediente en la CNBV, tras recibir la opinión favorable del Banxico, luego de 26 meses de haber presentado la solicitud y de pasar por una profunda revisión del origen de sus recursos (procedentes de fondos de inversión listados en el Nasdaq), más la contratación de dos financiamientos estructurados para fondear el crecimiento de su cartera de crédito (Plata Card y Plata Difiere), uno de Fasanara Capital por 100 millones de dólares y, recientemente, de Scotiabank por 55 millones de dólares. Plata se apoya en Mastercard y su licencia de IFPE para la emisión de las tarjetas Plata Card, y tiene presencia en más de 60 ciudades de la República y un modelo de gestión del portafolio apoyado en cerca de mil “embajadores”, que permiten el conocimiento del cliente una vez que se hace el primer contacto con la app, lo que explica que su cartera vencida se ubique por debajo del 8%, pese a que el 85% de sus clientes son nuevos.

 

Donde parece que va lento el proceso de transformación de sofipo a banco es en el caso de NU, porque también implica un cambio en su modelo de gestión, diferente del que ha tenido para penetrar mercado (más gestión de riesgo, más rentabilidad, más estabilidad en la base de clientes y menos marketing); sin embargo, se espera que puedan realizar la transformación a banco en el primer semestre del próximo año.

 

El otro que al parecer ha recibido autorización para cambio de control de Banco Autofin es Kapital Bank, que encabeza René Saul. Con significativas aportaciones a cuenta de capital por parte del fondo que integraron Redem Tech Inc., por 866 millones de pesos en 2023 y 172 millones de pesos en el primer semestre de este año se han ido resolviendo exposiciones y pérdidas esperadas. Al cierre de septiembre, su índice de capitalización se ubicó en 12.80, debajo del promedio del sistema bancario de 19.39%, porque han ocupado el capital en una fuerte inversión en la plataforma tecnológica que facilita la atención digital del segmento de individuos y pymes. Superaron en septiembre los 9 mil millones de pesos en captación y el crecimiento de la cartera de clientes de crédito y de depósitos en más del 50% es nueva base.

 

Finalmente, la cereza del pastel es Openbank México, que dirige Matías Núñez, pues, tras haber recibido la autorización para operar en la última semana de octubre, arrancó pruebas operativas con público —inscritos en lista de espera de septiembre 24 a la fecha— a partir de este martes, con la apertura de su sitio web y su app, para realizar el onbording (contratación) totalmente digital de una cuenta de ahorro N2 que recibe depósitos limitados a 3 mil udis o alrededor de 25 mil pesos, y paga interés anualizado diario de 12.5 por ciento.

 

Lo interesante es que sus clientes, al igual que en el caso de Bineo, de Grupo Financiero Banorte, y a diferencia del resto de las fintech (ya sean bancos como Ualá o sofipos como NU, Stori, Klar, Finsus) o las IFP más conocidas, como Bitso, Konfío, Clip, disponen de servicio telefónico 24/7 y pueden utilizar la red de 10 mil cajeros de Santander de forma gratuita o la red nacional de cajeros pagando el precio del retiro en un cajero ajeno a Santander, una de las ventajas de ser una filial bancaria de Santander Grupo Financiero.

 

 X: @allizesalgado


(La columna Cuenta Corriente se publica de lunes a viernes en el periódico Excélsior. Se reproduce con la autorización de la autora).