Cuenta Corriente

 

Alicia Salgado

  

Actividad económica y política monetaria

 

Después de revisar a detalle el comunicado de política monetaria y la decisión unánime de bajar por segunda ocasión consecutiva 50 puntos base la tasa de referencia y, haber señalado otra baja similar en la próxima reunión, el cuestionamiento que se escucha en el mercado es ¿cuánto proyecta Banxico que pudiera reducir la inflación, de continuar el debilitamiento económico?

 

La justificación a la decisión unánime muestra que se anticipa mayor debilidad de la actividad económica, dado que ha comenzado a materializarse el riesgo de imposición de aranceles sobre productos y bienes claves en la estructura de manufactura de exportación en México. El acero y aluminio y el automotriz, son sectores core. Pero el sesgo restrictivo se mantiene, argumentando que el riesgo externo (aranceles y geopolítica) conlleva la posibilidad de una mayor devaluación del peso frente al dólar y, por ende podría incidir en el proceso de descenso de la inflación. Con eso se justifica mantener el sesgo restrictivo, pero con tono dovish en la postura monetaria. Dado el reconocimiento de que se ha superado el episodio de inflación global y su impacto en México quedó atrás, la Junta de Gobierno podría haber acelerado el ritmo de descenso de la tasa real, pues se reconoce que los niveles de inflación general y subyacente son cercanos a los que se registraron en promedio entre 2003 y 2019.

 

Pero la postura, aun acelerando la calibración, está lejos de acercar la tasa de referencia a sus promedios históricos previos a la pandemia (2.0 arriba de inflación). ¿Tomarlo con calma?, podría ser, pero si la debilidad económica aumenta, habrá que esperar que no sea ni una ni dos las bajas programadas y que al término de 2025 la tasa de referencia pudiera ubicarse por debajo de 8% que hoy estima el mercado.

 

Más de 500 puntos de tasa real en una economía en franca desaceleración y con el cambiario en 20.30 en promedio hacen pensar que Banxico tiene amplio margen para acelerar la baja en la tasa y apoyar el crecimiento económico, porque a menor tasa y costo del dinero, mayor demanda por crédito y estímulo a la inversión productiva.

 

Por cierto, Banxico ya está en terreno de comenzar a aportar sus remanentes a las finanzas públicas, ¿no? Se han revaluado las reservas internacionales en moneda nacional, además de que ya se cubrió la posición deficitaria del banco central originada en la pandemia.

 

DE FONDOS A FONDO

 

#AMEX… A seis meses de que Pablo Mendoza asumiera la presidencia y dirección general de American Express en México ha continuado en aumento el número de alianzas con la red de adquirientes, incluyendo la de GNET de Santander, lo que explica el que en los últimos 7 años se haya incrementado de forma evidente para sus tarjetahabientes la red de aceptación. Mendoza tiene el objetivo de seguir incrementado el valor agregado de esta marca en todos sus productos, en especial en Travel Protection y Experiencias, pues seguir sirviendo con estándares altos a los consumidores de alto ingreso requiere no sólo propuesta de valor en constante renovación, sino flexibilidad financiera para facilitar la planeación y, en el caso de pequeños y medianas negocios, al que están dirigiendo fuerte el target, una oferta diferenciada de servicio que facilite la compra, facturación y liquidez de quien ostenta una tarjeta de negocio. Ellos no son banco, y lo único que faltaría es poder realizar la compensación de pagos, tal vez con Prosa.

 

#AMITAI… La corrupción ha sido un obstáculo significativo para el desarrollo económico y social de México. En este contexto, AMITAI celebra 25 años promoviendo la transparencia y luchando contra la corrupción en casi 500 empresas, demostrando que la ética empresarial constituye una ventaja competitiva. A través de Empresas + Éticas (E+E), un ranking gratuito que reconoce a las compañías comprometidas con la integridad, más de 185 organizaciones se han consolidado como referentes. En 2024, el ranking se expandió a toda Latinoamérica y ajustó su metodología a estándares internacionales, amplificando su impacto. Con miras a 2025, se prepara la sexta edición del ranking que presentará las principales tendencias de ética y compliance que están marcando el rumbo de los distintos sectores y actividades en el país, destacando, además, el repunte del sector farmacéutico en los últimos años.

 

 X: @allizesalgado


(La columna Cuenta Corriente se publica de lunes a viernes en el periódico Excélsior. Se reproduce con la autorización de la autora).